septiembre 25, 2019

Grupos Objetivo

Personas con discapacidades

Discapacidades mentales y físicas son una perturbación grave y afectan varias áreas del desarrollo: habilidades para la interacción social, habilidades para la comunicación o la presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipadas.

TSU se enfoque en niños, adolescentes y adultos con problemas de discapacidades mentales y físicas con los siguientes discapacidades : 

  • Discapacidad física o motora (por ejemplo parálisis)
  • Discapacidad sensorial (por ejemplo sordos y ciegos)
  • Discapacidad intelectual (por ejemplo retraso mental)
  • Discapacidad psíquica (por ejemplo autismos)

También se involucren las familias y comunidades de esas personas.

Personas excluidas o discriminadas

Guatemala es un país con grandes contrastes entre ricos y pobres: una pequeña clase alta tiene la mayor parte del ingreso nacional, mientras que más del 59% de la población total viven en pobreza. La población indígena, más del 75% de la cual vive en zonas rurales, sigue estando discriminada y por lo tanto, la pobreza en Guatemala es principalmente rural e indígena. Las consecuencias son muchas y variadas, como la falta de educación y formación, el hambre y la malnutrición, múltiples enfermedades, mayor mortalidad infantil y menor esperanza de vida.

TSU, por tanto, se centra en niños, adolescentes y adultos que se encuentran en una situación de exclusión o discriminación socio- y/o económica, y sus familias y comunidades. Esos son grupos de la población más vulnerables, desfavorecidos y discriminados como los niños, mujeres e indígenas.

Docentes, maestros y entrenadores

Los profesores de secundaria en Guatemala a menudo no están debidamente capacitados. Para enseñar en el nivel secundario inferior (grados 7 a 9), un curso universitario de tres o cuatro años es suficiente, incluso sin un título. Los profesores de secundaria superior (grados 10 a 12) necesitan un título universitario con una especialización en la materia, pero este requisito no siempre se cumple, por lo que la calidad de la formación técnica profesional se ve afectada.

Dado que la educación es la mejor inversión en el futuro de un país, el tercer grupo objetivo de TSU son los agentes principales de la ecuación como docentes, maestros y entrenadores de la educación especial y salud, y de la formación profesional.

Abrir chat